"El nuevo foco Strand proporciona un haz de luz de borde suave variable entre 16º y 40º, lo cual es excepcionalmente ideal para su uso. Este foco es el compañero ideal para el famoso modelo 23 de Strand, del cual se han vendido más de 20.000 unidades en los últimos 4 años, y será ideal para las ocasiones donde un tono de luz más intenso sería inadecuado. El enfoque más amplio ofrece una intensidad similar a la luz solar, para ello se requiere una lámpara de clase T de 500W."
Así era la publicidad de la patente 123 de Strand Electric que anunciaba el TABS británico en Septiembre del año 57.
OBTENIENDO UN BABY FRESNEL SPOT DE STRAND ELECTRIC
Éste, apareció en Ebay. No puedo decir más, aunque es posible que perteneciera al salón de actos de un colegio por allá por los años 60.
Como podéis ver, la pintura martelé superficialmente se encuentra muy deteriorada...
...aunque gracias a esta pintura el foco se ha salvado de múltiples golpes y arañazos.
DESMONTANDO EL BABY FRESNEL SPOT DE STRAND ELECTRIC
Lo primero como siempre será desmontar todas las piezas.
Desmontaremos la parte eléctrica, la óptica fresnel, el reflector y la carcasa interior de aluminio.
PREPARANDO EL BABY FRESNEL SPOT DE STRAND ELECTRIC
Comenzaremos decapando la carcasa interior de aluminio, para ello solo bastará frotar suavemente con la lana de acero utilizada en anteriores ocasiones. El aluminio es un metal muy maleable, así con pequeños golpes volveremos a darle su forma original. Y por último lo pintaremos de negro mate como era originalmente, evitando de esta manera reflejos no deseables.
En el cuerpo del foco se ha realizado un gran trabajo de pulido, pasando previamente por un fuerte decapante para ablandar la pintura martelé y después chorro de esferas de vidrio para eliminar cualquier resto de pintura. El cuerpo de foco también es de una aleación de aluminio, por lo que al pulirlo no volverá a oxidarse. Después de aplicarle unas horas de pulido, este fue el resultado.
MONTANDO EL BABY FRESNEL SPOT DE STRAND ELECTRIC
Se rehace la parte eléctrica del foco, que aunque me hubiera gustado colocar un cable de tela de la época, aún no lo he podido conseguir. Se coloca el reflector, el porta-lámparas y la lámpara, en este caso se ha optado por una de 40W.
Colocamos la carcasa de aluminio interior, previamente pintada en negro mate, tal y como decían las características de la época...
...nos aseguramos que ajuste bien por detrás...
... y éste es el resultado final.
Aquí lo podéis ver montado en el trípode de madera
Un saludo y espero que os guste
No hay comentarios:
Publicar un comentario