martes, 12 de mayo de 2020

LAMPARA FASE PRESIDENT 1ª GENERACIÓN

LA LÁMPARA ESPAÑOLA MÁS FAMOSA DEL MUNDO.

Posiblemente se trate de uno de los modelos de lámparas mas bellos del mundo y de una de las imágenes mas reconocibles de Industrias Fase.


Dispone de una altura de 41 cm y de un diámetro de pantalla de 30 cm. Los primeros modelos se fabricaban de color negro, gris, corinto y oro. Destaca la unión de la madera con un sólo tornillo en su primera etapa, frente a los dos empleados en ediciones posteriores. Fue patentada por De La Oliva en 1968.


Como podeis ver se trata de una lámapra bastante frágil, sobre todo para transportar en envíos, si es que estos no van prefectamente embalados. Las primeras ediciones de esta lámpara como hemos dicho anteriormente sólo cuentan con un punto de unión entre el brazo cromado y el mástil de madera, por lo que si se ejerce una fuerza considebrable en la pantalla, la madera cederá, ya que la veta de la misma va en la misma dirección que el esfuerzo recibido.



Las primeras ediciones de estas lámparas se realizaron con una madera bastate dura y pesada de mongoy, se trata de una madera oscura con unas preciosas vetas practicamente de color negro. Posteriormente y para abaratar la produción se utilizaron otro tipo de maderas como las de pino. Algunas de ellas se teñían para conseguir una apariencia mas oscura. Incluso en sus últimas ediciones se produjo como con una especie de pintura que tapaba el color de la madera.


Estas ediciones posteriores ya contaban con dos tornillos que sujetaban el mástil con el brazo cromado, dándole así mayor estabilidad a la madera. Otra zona bastante sensible de la lámpara es el plato de metal que recubre la pesa de la base, puesto que esta no encaja, cualquier golpe puede ser falta para deformar el plato de abajo. Recomiento que se cubra muy bien la base para que no reciba ningún impacto en traslados.



Otras de las muchas cosas que fueron cambiando a lo largo de la vida de la lámpara Fase President fueron la tornillería, que fue sustituida por remaches, los casquillos de las bombillas que pasaron de ser de porcelana a plástico y el conexioando, del cual se fueron eliminado las bornas de tipo cono por simples retorcimientos. Imaginamos que todo esto sería para ir abarantando el precio de una lámpara con un diseño inigualable a los tiempos que corrían por aquella epoca.


El diseño de esta lámpara se debe a Luis Pérez de la Oliva, que no quedándose conforme con este diseño espectacular, fue capaz de irlo estilizando conforme avanzaban los tiempos y trabajaba para otras empresas competencia de Fase, como pudo se MA-OF, Grin, Gei o Lupela.


Dentro de todos los modelos President de Fase, existía uno con la posibilidad de encender una o las dos bombillas que instalaba este modelo. Suponemos que esto también se eliminó por el mero hecho de los costes de producción.


En la actualidad, aún existen muchos modelos de la lámpara Fase President en funcionamiento, aunque en muchos de los casos en el que el cristal se rompe, pierden las piezas que lo soportan y tristemente quedan incompletas. 


Por suerte aún existen personas que conocen todos los secretos de estas lámparas y pueden volver a darles las vida que se merecen!



Un saludo y espero que os guste!





19 comentarios:

  1. Me has aclarado varias dudas sobre el misterio del único tornillo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya conseguido dar las respuestas que buscabas. Un Saludo!!

      Eliminar
    2. Buenos días. Bonito artículo. Colecciono estás lámparas y vendí hace un par de años una gris de primera generación; ahora me arrepiento. Ya encontraré alguna.
      Saludos

      Eliminar
    3. Por suerte la producción de estas lámparas fue bastante amplia, seguro que podrá recuperar ese modelo! Muchas gracias por el comentario y espero que le haya gustado. Gracias 🙏🙏🙏🙏

      Eliminar
  2. No sabrás dónde puedo encontrar el difusor o alguien que los haga? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Chur, en todocolección puedes encontrar alguno.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenos días, muchas gracias por el artículo, muy informativo. Tengo una Fase Presidente, requiere cambiar el cableado. Podría explicarme cómo desarmar la base. La lámpara tiene una tapa de plástico original. Disculpe si la pregunta es obvia, pero quiero asegurarme de que no daño ninguna de las partes. Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales. Agustin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Agustín, la tapa de plástico lleva una pequeño saliente en todo su perimetro interior que hace que se ajuste a la base metalica. Te puedes ayudar un algun gancho para no romperla. Un saludo.

      Eliminar
  4. Tengo una 520 pero el cristal roto, dónde podria encontrar uno que no tenga el precio desorbitado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Loles, puedes encontrar algún cristal por ahí, pero ya te digo que no creo que sean esoecialmente baratos.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola,
    ante todo darte las gracias por lo mucho que he aprendido leyéndote. Me atrevo a consultarte una cosa:
    Acabo de comprar una Fase Mod. 530Rifle. Aunque está en funcionamiento, el cableado está, como es de suponer, rígido, y no sé si es recomendable por temas de seguridad sustituirlo por uno nuevo. Espero cualquier sugerencia porque no tengo ni idea de qué hacer.Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Charo, gracias por dejar tu comentario con tu consulta. En principio si el cableado está rígido no debería suponer un problema para la seguridad, simplemente fíjate que no esté agrietado por ninguna zona, incluido por la zona donde entra al interior de la lámpara.
      Si está bien, no tendrás problemas aunque esté rígido, no obstante si lo quieres cabiar, basta con quitar la tapa de la base y sustituirlo.

      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu respuesta, ¡¡me ayuda muchísimo!!

      Eliminar
    3. lo que necesites, aquí me tienes :)

      Eliminar
  6. Buenos días! Tengo una lámpara president de color beige, y el tornillo que sujeta el plafón no es el negro de plástico, es un tornillo sin más, entonces no sé si es original?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!

      En principio los tornillos de las President S/C son todos de plástico, a execpción de algunas ediciones que los hicieron de aluminio, aunque todas guardando la forma caracteristica.

      Si te puedes poner en contacto conmigo a través de instagram @larestauraciondeobjetos y mandarme alguna foto, te podré indicar con más seguridad.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Buenas tardes, mi nombre es Manuel y me acabo de encontrar en la basura yna lampara fase 1° generacion, tiene el cableado roto y me gustaria reponerlo, mi pregunta es como desmontar la base para poder poner el cable nuevo. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo conseguir un difusor con la pieza central y el aro perímetros al de una president pendulo? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! puedes ponerte en contacto conmigo en instagram en @larestauraciondeobjetos.

      Allí podré informarte de todo lo que necesites

      Saludos!

      Eliminar