EL PROYECTOR DE ESCENARIOS MÁS FAMOSO DEL MUNDO.
Fuente: http://www.patt23.co.uk/
Creado por el diseñador de aviones Morgan McLeod (junto con otras linternas Strand Electric del mismo periodo) y con Frederick Benthan cumpliendo con las especificaciones técnicas, fueron introducidas en el mercado en 1953. El Strand Pattern 23 fue el primer foco de producción en masa, que a diferencia de sus predecesores que se construyeron principalmente a partir de chapa metálica, este se fabricó en aluminio mediante fundición inyectada en moldes de alta presión.
El "Strand Baby Spot" de Pattern 23, junto con su compañero el Pattern 123 Fresnel, revolucionaron el mundo de la iluminación de los escenarios, utilizando tecnología óptica y reflectora que proporcionaba más del doble de iluminación que cualquier otro foco de potencia similar de la época.
Su producción inicial se realizaba en lotes de 5.000 unidades y su producción se prolongó hasta 1983 cuando fue reemplazado por el Strand Minim23.
A lo largo de sus 30 años de producción, más de 500.000 de unidades de produjeron con diferentes variaciones.
En esta ocasión tenemos entre manos un Strand Patt23 Mk2. Este modelo fue fabricado entre 1968 y 1969, el cual aportaba mejoras ópticas junto con cuatro contraventanas y una placa de obturación. La segunda generación del Pattern 23 intriducido en 1968 tuvo varias mejoras significativa sobre sus predecesores.
El reflector trasero se cambió, de una superficie suave pulida a un reflector facetado de aluminio para eliminar la proyección del haz de luz del filamento y el vástago de vidrio que lo soportaba. La perilla de ajuste de la lámpara también se retiró, ya que se volvió innecesaria al usar lámparas tipo "clase T" (Theatre).
También se le proporcionó un plano de obturación dedicado en todas las variantes de lentes. Para permitir esto, se produjo un nuevo molde de fundición frontal. Esto puede ser identificado fácilmente por los cuatro nódulos en la superficie más cercana a la carcasa de la lámpara.
Estas nuevas versiones Mark II de los proyectores de fundición a alta presión originales tienen cuatro persianas integradas para la conformación del haz de luz, de esta manera las características del sistema óptico pueden usarse con máximo potencial. Cada uno de los cuatro obturadores, que pueden ser manipulados externamente, pueden inclinarse mas de 90 grados alrededor del eje óptico de modo que el haz de luz distrubuido uniformemente puede ser contenido con precisión dentro de cualquier área de cuatro o tres lados, incluso cuando se proyecta con un ángulo de luz muy agudo.
Para las guias de la abertura se proporcionan otros accesorios como diafragmas de iris para haces circulares o máscaras hechas a medida para la proyección de patrones.
Se encuentran disponibles diferentes combinaciones de lentes que brindan diferentes opciones de difusión de luz, de modo que puede hacerse un uso más eficiente de la luz concentrada por el reflector elipsoidal trasero complementada por el reflector anular delantero.
Un saludo, y espero que os haya gustado.