domingo, 13 de mayo de 2018

LA 835 DE PETROMAX

 

En esta entrada vamos a ver la recuperacion de la 835 de Petromax. La lámpara en sí, es muy similar a la 834 de Petromax, tal y como vimos allá por el año 2014. Las principales diferencias son, el tamaño, es casi el doble de grande que la 834 y algunas piezas de su composición.



Esta 835 de Petromax se encuentra en mejor estado que aquella 834 tal y como podeis ver en la fotografía, aunque tambien le falta algunas piezas:

1. - El cristal de la tulipa.
2. - La manija del grifo de apetura.
3. - El pomo de la bomba.
4. - El soporte fijo del plato reflectante.
5. - El cristal del manómetro.
6. - La válvula del tapón.

 DESMONTANDO LA 835

Iremos desmontando todas y cada una de las partes de la lámpara, para ver que nos vamos encontrando. Desde el plato superior de la chimenea, hasta el último tornillo. Por cierto, para quien quiera saber cuales son los tornillos que se utilizan en las lámparas Petromax, se tratan de tornillos de latón de cabeza redonda DIN 86 con rosca whitworth de 5/32" pulgadas con distintas longitudes. 



Como podeis comprobar esta lámpara se encuentra en mejores condiciones que la 834. Aunque se nota el tiempo hace huella en este tipo de lámparas.



Aqui veis el chasis que es la parte que más difiere de las 834, ya que lleva piezas adicionales como el aro que cubre la parte baja y donde se sujeta todo el cuerpo con la puerta.


Todo este proceso se repite en todos y cada uno de los objetos a reparar, así que no os voy a marear mucho con los procedimientos a seguir y os voy a hablar de alguna curiosidad de las lamparas Petromax.


El logotipo de Petromax, está compuesto por dos caballitos de mar que sostienen el sol y los signos de EG (Erhich and Graetz). Debido a que el logotipo resgistrado estaba directamente relacionado con la marca Petromax, no se pudo cambiar sin volver a registrarse.



Se usó desde 1890, pero hasta 1906 solo con la marca registrada Petromax. Como logotipo independiente, fue registrado por la empresa Ehrich & Graetz AG el 25 de febrero de 1907. El registro se transfirió a la empresa Graetz AG de Berlín el 18 de mayo de 1943. Después de la Segunda Guerra Mundial, el mismo logotipo con los símbolos EG fue otorgado a Graetz AG de Hamburgo el 15 de enero de 1952. 



El 13 de febrero de 1953, a Graetz AG de Hamburgo también se le otorgaron los derechos sobre el mismo logotipo pero con una sola letra G. El logo G fue entregado a Graetz KG. El logotipo y la fábrica pertenecían oficialmente a la familia Graetz que vivía después de la guerra en Hamburgo.



La producción en Altena en Graetz KG se reanudó en 1950. Graetz KG formalmente no tenía derechos sobre el logotipo, pero era propiedad de la familia Graetz, por lo que hasta 1953 se produjeron lámparas con el logotipo de EG, y luego, después del 15 de febrero, cambian el logotipo a una sola G. 




Al mismo tiempo, en el este de Berlín alrededor de 1946, los soviéticos lanzaron la antigua fábrica de Petromax y produjeron lámparas en ella hasta 1950, probablemente fueron producidas con el viejo logotipo de EG. 


De hecho, se puede suponer que todas las lámparas con el logotipo de EG se produjeron antes de 1953, a pesar del hecho de que el cambio del nombre de la empresa a Graetz tuvo lugar ya en 1942. Los caballos de mar estaban fascinados por Max Graetz, de ahí el logotipo de la empresa.


Un saludo y espero que os guste.