Como sabeis, esta lámpara fue diseñada por D. Tomás Díaz Magro. Se trataba de un modelo plegable, fabricado en varios colores y con la peculiaridad de que la base estaba fabricada con una aleación llamada Zamak.
Esta aleación estaba conformada por Zinc (Zink), Aluminio (Aluminium), Magnesio (Magnesium) y Cobre (Kupfer). Se trataba de dar suficiente estabilidad a la lámpara con un material relativamente barato y que tubiera buenas propiedades para su fabricación.
La parte mala de este material es que con el paso de tiempo pierde sus propiedades mecánicas, se comienza a agrietar y deformarse e incluso comienzan a desprenderse las partes más tensionadas. Este proceso de envejecimiento se acelera cuanto mayor sea la humedad en el ambiente.
Para realizar este trabajo de restauración he tenido que descartar complentamente la base original, ya que el Zamak no se puede restaurar.
Por lo demás, la lámpara se encuentra prácticamente en prefectas condiciones. Aunque he sustituido la instalación eléctrica por completo y repuesto algunos elementos que faltaban.
La parte más interesante de este proyecto fue realizar la réplica de la base e imprimirla en 3D. Para poder devolver la funcionalidad de la base, ya que esta se hizo de un material pesado para darle estabilidad, hemos tenido la suerte de que el diseño original de la base se ecuentra vacío, por lo que podemos agregarle en su interior algo pesado, y así consegiremos darle la misma estabilidad que la original.
En este caso, la impresión fue en color negro, aunque es posible imprimirla en color gris para darle el máximo parecido al color del Zamak.
E incluso se podría pintar con pintura Martelé para darle aún más realismo de metal. En el caso de que haga alguna prueba, os dejaré nuevas fotografías en mi instagram @larestauraciondeobjetos.
Como veis es una solución para todas esas lámparas donde el material de la base se ha degradado tanto que la lámpara ha llegado a quedar inservible. Si teneis dudas o quereis la base no dudeis en poneros en contacto conmigo a través de mi instagram. Un saludo y espero que os haya gustado.