domingo, 22 de junio de 2014

BANKER´S LAMP

¿Os habéis fijado la de veces que sale esta lámpara en las películas? Se trata de la denominada Lámpara de Banquero, conocida con Banker´s Lamp o Lawyer´s Lamp (Lámpara del abogado). De diseño original americano y finales del siglo XIX, se caracteriza por su pesada base de bronce y por su tulipa redondeada verde.


Este tipo de lámparas se remonta practicamente al nacimiento de la bombilla eléctrica y servía para proporcionar luz directa a la mesa de despacho, ayudando de esta manera a fijar la vista en una zona iluminada. Una de las más populares fueron las EMERALITE con su conocido eslogan "gentil para sus ojos".

La pantalla, que es realmente lo que le da su aspecto tan peculiar, fue realizada en Checoslovaquia donde se empleaba un cristal opal blanco en su interior y un tintado exterior de color verde. Su popularidad hizo que se extendiera como lámpara de piano e incluso como lamparitas de noche.

 Biblioteca de la pelicula Seven
 ADQUIRIENDO UNA BANKER´S LAMP

En nuestro caso se trata de una lámpara familiar que he encontrado entre las increíbles cosas de mi padre. A primera vista, entre miles de objetos y sin la peculiar tulipa que la diferencia de cualquier otra lámpara podría pasar inadvertida. Aunque en esta ocasión fue elegida para volver a iluminar un oscuro escritorio.


Como podéis observar le falta el cristal...

PREPARANDO LA BANKER´S LAMP

Como ya habéis visto en anteriores entradas, no soy partidario de dejar los objetos prácticamente nuevos, ya que cada uno de ellos tiene su propia historia que contar. Por lo que en esta ocasión, he decidido no devolverle ese dorado original y mantenerle esa pátina que ha creado por el paso del tiempo.

MONTANDO LA BANKER´S LAMP

La pantalla, como os podéis imaginar, he tenido que comprarla. Así pues, hemos repasado el circuito eléctrico, acondicionado la base de madera y enderezado los brazos que soportan la tulipa. Obteniéndose el siguiente resultado:


Por último os dejo una fotografía mostrando el clima que da una Banker´s Lamp en la oscuridad de la noche.


Un saludo y espero que os guste. 



4 comentarios:

  1. Muy interesante y un trabajo magnífico. Yo visito muchas veces el blog de antigüedades urbanas y de ahí acabo de descubrir éste. Me alegra ver que hay gente que se interesa por la restauración o conservación de objetos antiguos y cotidianos. Yo colecciono varias cosas (sifones, alguna botella antigua, teléfonos heraldo, enchufes antiguos, peras de luz antiguas de madera, despertadores de cuerda antiguos...). De hecho, en el blog anterior hay fotos de algunos de los objetos que tengo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por el primer comentario Iván, y muy interesante algunas de las piezas de tu colección que he estado viendo en el blog de Francisco. La verdad que es muy alentador que existan personas como vosotros para que parte del legado recibido siga perdurando en el tiempo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. que modelo y empresa la construyó , te acuerdas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Manuel, después de investigar un poco sobre esta lámpara te dire que pertenecía a GROUP ILUMINCAION S.A.y el modelo es SR. ENEOS MOd.148.
      Un Saludo y perdona la tardanza.

      Eliminar